asociación exalumnas

En los primeros años del siglo XX un grupo de antiguas oratorianas de Turín, guiadas por don Filippo Rinaldi y por la Hna. Caterina Arrighi, se organizó como asociación para compartir y difundir en el propio ambiente los valores de la educación recibida en las escuelas de las HMA. Será el mismo padre Rinaldi quien inspirará la modalidad para dar vida a una confederación internacional que, de generación en generación, pueda transmitir en el mundo la herencia educativa de don Bosco y de la Madre María Domenica Mazzarello, canonizada en 1951.

En 1988, año centenario de la muerte de don Bosco, el Rector Mayor de los Salesianos reconoció oficialmente la Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora como Grupo de la Familia Salesiana.
La Confederación, a la que pertenecen hombres y mujeres formados en las escuelas de las Hijas de María Auxiliadora independientemente de su pertenencia religiosa, cultural, social y étnica, busca el compartir, la profundización y el testimonio de los valores humanos y religiosos en los que los antiguos alumnos han sido educados según el sistema preventivo, que constituye la síntesis de la experiencia educativa de don Bosco.

Los Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de las HMA se comprometen en obras de caridad, de promoción humana, de alfabetización, de catequesis, además de comprometerse en la animación de centros juveniles cooperando, con el estilo salesiano laical, en la realización del proyecto apostólico del Instituto de las HMA.

En el Colegio María Auxiliadora se fundó la asociación de exalumnas en 1965. Las exalumnas generalmente se reúnen para programar las actividades del mes de mayo y distribuir las visitas de la Virgen peregrina. Las reuniones son muy esporádicas, pues hay pocas exalumnas involucradas. Sin embargo, el 24 de mayo un buen grupo de exalumnas participa en la celebración que consiste en la celebración de la Eucaristía y un compartir.