Nuestra Historia

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, es una congregación religiosa internacional fundada por San Juan Bosco y cofundada por la religiosa Santa María Dominga Mazzarello, el 5 de agosto de 1872, nacida en el pueblo de Mornese en Italia.

El principal objetivo de la congregación es la formación integral de la niñez y juventud. Comparten con los hermanos Salesianos, la herencia espiritual y pedagógica del Sistema Preventivo, cuyas características principales son la razón, la religión y el amor como modelo educativo, basado en la presencia continua y activa de los educadores entre los jóvenes.

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora ha recibido como herencia un fuerte espíritu misionero. Por esta razón, las religiosas consagradas cultivan una entrega misionera que abre la vida cotidiana a amplios horizontes apostólicos. Las Religiosas salesianas, creen que hoy su pasión misionera se expresa en la elección consciente de la educación como camino de ciudadanía evangélica.

Recorriendo un poco de historia…

Por el espíritu misionero que las caracteriza se ven impulsadas a que, después de dos años de la primera fundación en la República de Guatemala, se dé la posibilidad de una segunda en Quezaltenango, en donde los Salesianos tenían ya un colegio; la nueva fundación empezó como sección femenina del Liceo Guatemala de los Salesianos, así funcionó durante dos años, hasta que el Ministerio de Educación reconoció los títulos de las hermanas que llegaron como fundadoras y se obtuvo la aprobación como Colegio independiente bajo el nombre de Colegio María Auxiliadora.

Las fundadoras:

  • Sor Ana María Cavallini, italiana, fue la primera directora del Colegio
  • Sor Angela Rizzato, italiana
  • Sor Antonieta Perdomo: misionera hondureña

El colegio fue fundado en el año de 1955, se inició la obra con el kínder y los tres primeros grados de primaria.
En 1960 ya contaba con toda la primaria y se inició la secundaria hasta contar con los tres cursos básicos; en 1966 se abrió el primer curso de Bachillerato en Ciencias y Letras, y en 1967 se otorgaron los primeros títulos. El mismo año de la fundación las hermanas abrieron el oratorio festivo que lo frecuentaban niñas y jóvenes para desarrollar habilidades en los talleres de tejido, floristería, Corte y Confección, Mecanografía y las clases de alfabetización, el número de estudiantes creció considerablemente.

En el año de 1985 se abre la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras y Secretariado Bilingüe (español-inglés), teniendo la primera promoción 56 alumnas.
El Colegio se ha distinguido como uno de los Centros Educativos de renombre en Quetzaltenango, por sus valores morales, culturales, religiosos, éticos y educativos.

Abrir chat
¡Viva Jesús! ¿Necesitas ayuda? 💬
¡Viva Jesus! ¿Necesitas información? Habla con nosotras 💬