proyecto curricular

Estrategias de enseñanza aprendizaje

 

En el CNB se contempla un enfoque constructivista, que necesita ser operativizado en el contexto, para eso el Colegio María Auxiliadora ha optado por el Modelo del Aprendizaje Basado en Problemas, como base metodológica didáctica que se encamina al alcance de las competencias a través del dominio del conocimiento y el desarrollo de las habilidades; fortaleciendo el desarrollo del pensamiento y el trabajo colaborativo a través de un proceso de aprendizaje integral.

Planificación de estrategias

Se realiza una planificación de estrategias interrelacionada y que integra las áreas por medio de un problema que es transversal entre ellas y logra desarrollar y evaluar las competencias de las estudiantes a través de la solución de un problema o proyecto práctico. Las estrategias se encaminan a lograr el desarrollo del pensamiento, un aprendizaje significativo y el desarrollo integral y competente de las estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes

El proceso de evaluación es coherente con el reglamento 1171-2010 y con los estándares del CNB y a su vez, toma en cuenta el modelo pedagógico adoptado por el colegio María Auxiliadora. La evaluación alcanza los tres momentos: es diagnostica, formativa y sumativa. Se enfoca en el alcance de las competencias señalando los indicadores de logro y estableciendo los criterios de evaluación adecuados para el desarrollo del conocimiento y las habilidades que se requieren para alcanzar las competencias.